(+34) 937.641.613 - (+34) 685.365.860    info@saludcreativa.com

FORMACIÓN RISOTERAPIA INTEGRATIVA  Máster

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN

El juego, la risa y la inteligencia emocional como camino de auto-conocimiento y crecimiento personal
– Potenciar el juego y la risa como vehículos de salud emocional
– Integrar recursos y herramientas para una gestión efectiva y afectiva de los procesos grupales
– Integrar habilidades personales y comunicativas para el desarrollo de aptitudes en la conducción del grupo
– Crear juegos y dinámicas adecuados a objetivos específicos
– Obtener del juego, la risa y las interrelaciones información significativa y reveladora a nivel individual y grupal
– Identificar los mecanismos de resistencia, las pautas limitantes, los bloqueos internos
– Crear procesos de sanación para ser adultos completos y plenos
– Experimentar la Arteterapia y el Trabajo Corporal y su modo práctico de aplicación
– Iniciación a la Meditación Vipassana/Mindfulness

DESCRIPCIÓN DE LA FORMACIÓN

El curso consta de una introducción teórica de los conceptos que se desarrollan de forma especialmente práctica y vivencial, constituyendo el grupo de participantes un espacio para exponer, explorar y experimentar en un ambiente de respeto y con el seguimiento cercano del equipo formador.

Esta formación es un curso superior en las áreas de Risoterapia Integrativa e Inteligencia Emocional. Partiendo de la formación básica en estas corrientes, en este máster ofrecemos una profundización y aprovechamiento a fondo de los juegos, las dinámicas grupales y la risa.

De este modo, alcanzamos la excelencia de esta herramienta tan poderosa logrando que las propuestas lúdicas, de dinámicas y exploración de la risa se conviertan en verdaderas vías de auto-conocimiento y elaboración de contenidos personales.

En este sentido, atendemos a movimientos emocionales, respuestas de resistencia, bloqueos, limitaciones auto-impuestas, conductas marcadas por roles y posiciones no actualizados, etc.

Además, abarcamos las aptitudes necesarias en el facilitador para una conducción y gestión adecuada del grupo desarrollando habilidades apropiadas para ello, con un amplio abanico de recursos.

Completando y enriqueciendo el programa con aportaciones de Arteterapia, Trabajo Corporal, Meditación Vipassana/Mindfulness, esta formación responde a la necesidad de facilitadores y dinamizadores de completar su bagaje en esta profesión.

DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES ENFOQUES APLICADOS

  • Risoterapia“La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa”. Osho.
    Reírse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar tanto físico como mental, una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.
  • Risoterapia Integrativa incluye las vivencias que emergen durante las diversas propuestas no quedando en el aire sin atender ni dejando que se disipen sin asimilar, bien al contrario lo que aparece sea de tipo físico, emocional, cognitivo o como resultado de la interrelación con el grupo, se toma, se elabora, se le da voz y dirección, siempre que la persona o las personas involucradas lo permitan. Si están abiertas a ello, el aprendizaje fruto de esta particular Atención (con letra mayúscula porque se trata de una atención con plena presencia y conciencia) es uno de los regalos especiales que ofrece la dinámica de la Risoterapia a todos los participantes del grupo entregándoles enseñanzas del terreno personal y el auto-conocimiento. Risoterapia Integrativa es un camino de conciencia, asimilación de experiencias, desarrollo de recursos y habilidades en una dirección que es la de Celebrar la Vida con sus grandes momentos y sus pequeños gestos, durante las sesiones grupales y en el ciclo cotidiano individual.
    Celebrar la Vida como actitud y manera de estar en el día a día, sin necesidad de acontecimientos extraordinarios y eventos fuera de lo común para disfrutar, a gusto con la propia existencia, en el máximo grado de paz y armonía internas.
    Aplicado esto a los niveles de la personalidad, Risoterapia Integrativa es un modelo de integración de la parte relacionada con quehaceres, responsabilidades, normas, pautas, y la parte donde brota curiosidad, espontaneidad, creatividad, libertad, para convertirnos en adultos completos no divididos ni reprimidos, con ambos lados en un funcionamiento armonioso.
  • Dinámicas de grupo: las dinámicas de grupo son medios, métodos o herramientas que tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales. Son técnicas que pretenden lograr que los integrantes de un grupo adquieran conceptos, conocimientos y en particular, nuevos comportamientos.
    Las experiencias grupales son consideradas como un modelo reducido de la sociedad y un laboratorio donde los individuos realizan una investigación sobre ellos mismos, pero al mismo tiempo sobre los grupos sociales en general. A las Dinámicas para grupos se las ha denominado como “juegos” porque pueden resultar divertidos y atractivos para las personas y porque son ficticios. Se las denominan también “experiencias estructuradas”, porque son diseñadas con base a experiencias del mundo real que se estructuran para fines de aprendizaje. Lo que se busca es que las personas experimenten el hecho como si éste en realidad estuviera sucediendo.
  • Enfoque gestáltico: encuadrada en el movimiento de la Psicología Humanista, la Terapia Gestalt comparte con dicho movimiento la visión esperanzada del ser humano que tiende a su autorrealización, no como individuo patologizado sino con recursos saludables para su desarrollo óptimo en el aquí y ahora: un tiempo presente y puntual despojado de absolutos e inmerso en una situación interrelacional con los otros y con el mundo. La Terapia Gestalt, más que una teoría de la psiquis, es un eficaz abordaje terapéutico y una filosofía de la vida que prima la conciencia (awareness, darse cuenta), la propia responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo (la persona total que somos) para auto-regularse de forma adecuada con un medio cambiante. Antepone la espontaneidad al control; la vivencia, a la evitación de lo molesto y doloroso; el sentir, a la racionalización; la comprensión global de los procesos, a la dicotomía de los aparentes opuestos… y requiere del terapeuta un uso de sí como instrumento (emocional, corporal, intelectual) que transmita una determinada actitud vital en vez de practicar únicamente una técnica útil contra la neurosis
  • Gestión emocional: cuando uno no deja fluir las emociones y las reprime o controla en exceso termina por desconectarse de sus emociones y vivir controlado por su cerebro. La mente se encarga de regular el diálogo interno, las creencias y los pensamientos que si no se saben controlar, pueden llegar a ser muy perjudiciales para el ser humano. Además si uno evita sentir sus emociones, éstas se presentarán en forma de dolencias físicas o enfermedades graves como alternativa para ser escuchadas. Por ello debemos aprender a escuchar nuestras emociones, sentirlas y dejarlas fluir de una manera natural y sana.
    Es importante mantenernos conectados a nuestras emociones, aprender a escucharlas y manifestarlas en la medida de lo posible. Para ello solo tenemos que preguntarnos ¿cómo me siento? ¿qué necesito? ¿qué puedo hacer para cubrir esa necesidad? ¿puedo manifestar ahora mi emoción? Y si la respuesta es no, preguntarse ¿por qué?
  • Arteterapia: es una forma de psicoterapia, que utiliza todas las expresiones plásticas, artísticas y medios visuales como vía de comunicación, que nos conectan de manera inmediata con el inconsciente y el mundo emocional. La expresión creativa artística es un vehículo que permite desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal. Ayuda a las personas a resolver conflictos y problemas, desarrollando habilidades sociales que facilitan la gestión de las partes no reconocidas en ellas, reduciendo el estrés y aumentando la autoestima y el darse cuenta.
    La Arteterapia nos ayuda a reconectar con la creatividad innata en todo ser humano que bien por prejuicios o por falta de experiencia, anulamos desde niños por miedo y por creer que lo hacíamos mal.
    Disfrutarla desde lo lúdico y la diversión, creando por puro placer, aportará herramientas para mejorar y explorar el bienestar físico, mental y emocional.
    Arteterapia no es una actividad de recreo o una clase artística sino una experiencia de conexión con nuestro niño/a interior que nos ayudará a disfrutar de esa parte. No necesitamos de experiencias previas o ser expertos en arte para dejarnos sorprender de lo que somos capaces de crear.
  • Trabajo corporal: en el cuerpo están registradas todas las vivencias tal como un relato de memorias; es el medio donde tienen lugar las sensaciones, donde se reflejan emociones, sentimientos, estados, donde se manifiestan los pensamientos, las ideas, las creencias.
    El cuerpo es un mapa con rutas claras e información precisa acerca de la existencia de la persona, de los momentos vividos que no se digirieron ni procesaron adecuadamente y estancaron aspectos esenciales pasando factura al día de hoy, de necesidades reales no atendidas, de verdades interiores tapadas por la educación recibida, de potenciales por sacar a la luz y desarrollar, de infinidad de recursos desconocidos.
    El cuerpo es inteligente como todos los “cuerpos” en el Universo, hay una sabiduría en él almacenada a lo largo del tiempo y ésta se manifiesta cuando lo escuchamos, le damos el espacio para que se revele, confiamos en sus procesos, nos rendimos a la evidencia.
    El trabajo corporal es un hermoso camino hacia el auto-conocimiento, la libertad, el apoderamiento de la propia vida, un camino para estar vivo en vida.
  • Meditación Vipassana/Mindfulness: mediante la práctica de la meditación Vipassana/Mindfulness, integramos las experiencias vividas en los trabajos grupales.
    Cuando aceptamos lo que experimentamos a nivel mental, físico y/o emocional, sin juicios, sin apego ni rechazo, liberamos patrones antiguos generalmente inconscientes que están grabados en nuestro cuerpo y en nuestra psique. Estos patrones “dolorosos” pueden expresarse y liberarse por medio de la atención consciente, lo que a su vez se transmuta en mayor energía personal, bienestar interior y creatividad.
    Vipassana/Mindfulness significa ver las cosas tal y como son en realidad y esto nos lleva hacia la libertad y la claridad de nuestra naturaleza esencial.
    Es un proceso de auto-purificación mediante la auto-observación. Se comienza observando la respiración natural para concentrar la mente y luego, con la conciencia agudizada, se procede a observar la naturaleza cambiante del cuerpo, la mente y las emociones.
    Vipassana/Mindfulness es un proceso de sanación, purificación y autoconocimiento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This