(+34) 937.641.613 - (+34) 685.365.860    info@saludcreativa.com

Acceso a la editorial para consultar contenidos y adquirir el libro sobre Risoterapia Integrativa RÍO LUEGO EXISTO, Ed. Desclée.

Guía completa para curiosos, talleristas y dinamizadores de grupo. Visita la web de la editorial para consultar la ficha técnica y las 10 primeras páginas del libro: https://www.edesclee.com/colecciones/serendipity-maior/rio-luego-existo

 

Risoterapia, Yoga de la risa, Risoterapia Integrativa, ¿qué es cada cosa?

Cita inspiradora de Catherine FenwickEn breve descripción:
• RISOTERAPIA es una corriente, desde la perspectiva más clásica, en la que se realizan básicamente juegos interactivos y ejercicios de exploración de la risa con el principal propósito de experimentar los beneficios de reír.

• YOGA DE LA RISA es un modelo orientado, desde el inicio de las sesiones, a reír prácticamente en todas las propuestas, haciendo un “como si” se riera en caso de tener dificultad, para arrancar de este modo con la risa espontánea bien por contagio, bien a fuerza de insistir.

• RISOTERAPIA INTEGRATIVA es un enfoque mucho más amplio que además de incluir la Risoterapia clásica y el Yoga de la risa, integra otros recursos otorgando a la dinámica de grupo, al juego y a la risa todo su potencial tanto como vía lúdica de diversión y expansión como de auto-conocimiento y desarrollo personal. Además, en Risoterapia Integrativa se desarrollan habilidades tanto para la propia auto-gestión de la persona que facilita la actividad como para la gestión y la conducción del grupo aprendiendo a atender las diversas situaciones emergentes, las emociones de los integrantes y sus necesidades, etc.

En SALUD CREATIVA ofrecemos dos opciones que abarcan este abanico:
• FORMACIÓN INSTRUCTORES RISOTERAPIA INTEGRATIVA
• FORMACIÓN MÁSTER RISOTERAPIA INTEGRATIVA

 

Entrevista a la co-autora Mª Rosa Parés del libro sobre Risoterapia Integrativa “Río luego existo”

Desde los conceptos básicos de la Risoterapia hasta el enfoque integrativo de este modelo único creado por los autores de esta práctica guía.

 

Esto es la risa

Programa Redes en el que el especialista en el campo de la risa, Robert Provine, es entrevistado y responde a las preguntas que se le plantean sobre diversos aspectos relacionados con este aspecto.

 

Una historia natural de la risa

Extenso documental francés traducido al castellano dedicado al campo de la risa con todos los matices y particularidades que este aspecto conlleva. Una mirada científica sobre el tema de la mano de expertos investigadores que nos ayuda a ubicarnos respecto a lo que es la risa, cómo surge, qué función tiene, qué modificaciones genera en nuestro estado de ánimo, qué otros seres vivos también ríen, etc.

 

El cerebro feliz

Interesante vídeo, proyecto divulgativo de la Universidad de Navarra, que nos ilumina sobre qué áreas del cerebro se activan cuando tenemos experiencias de risa. Muy gráfico, concreto y fácil de seguir para comprender el mecanismo biológico de la risa y aprender conceptos básicos en esta dirección.

 

La vía del humor espiritual

Vídeo que recoge momentos de la charla entre Joan Garriga y David Barba acerca de cómo aplican el humor en sus vidas, en la relación terapéutica, y cómo lo hacen a su vez otros profesionales y personajes que también emplean esta fabulosa herramienta.

 

Un concepto más amplio sobre la Risoterapia (más que juegos, más que risas)

Para algunas personas, tanto usuarias como facilitadoras, Risoterapia es una ocasión para recibir u ofrecer una serie de propuestas y ejercicios enfocados básicamente en reír. Cierto que eso está muy bien, que la risa descarga, desahoga, relaja, deja una sensación grata en el cuerpo y una especie de “nube positiva” en la mente, permite pasar un rato agradable o muy agradable en buena compañía… Hay quien diría, ¿qué más quieres?Cita de Robert Provine

Para la autora de este escrito, eso es una parte de la Risoterapia pero ésta alcanza muuuucho más.

La gran diversidad de propuestas que se pueden llevar a cabo desde este enfoque abarcan desde el desarrollo de habilidades en las áreas de atención, presencia, conciencia, comunicación, asertividad, empatía, creatividad, a actitudes de aceptación, afirmación, cooperación, confianza, espontaneidad, apertura, afecto, ternura, autorresponsabilidad, autoapoyo, pasando por la expresión de sensaciones y emociones, la superación (o aceptación) del ridículo, el cambio de pautas cognitivas (salir de la queja), el refuerzo verdadero de la autoestima, el encuentro genuino con uno mismo y con los demás (sin máscara o con poca máscara), la caída de pre-juicios y juicios con el consecuente acortamiento de distancias entre asistentes, la cohesión del grupo o equipo, y seguro que me dejo muchas más cosas en el teclado…

Por eso, asociar el concepto de Risoterapia a reír solamente es para mí como asociar la palabra mar con playa, descartando el alcance de los mares y los océanos. Tal vez el ejemplo exceda el alcance de la Risoterapia pero desde luego, puede ir mucho más lejos que una sesión de juegos y risas.

Evidentemente, dependerá del tipo de taller a impartir y por supuesto, del enfoque, los conocimientos y las capacidades personales de quien lo dinamice.

Me gustaría que este CONCEPTO AMPLIO DE RISOTERAPIA creciera entre el público para que modifique su opinión sobre el tema que en algunos casos lo considera como algo banal o como algo donde se hacen chorradas.

Por una Risoterapia de calidad (Risoterapia Integrativa).

 

A tener en cuenta: la risa es un ejercicio aeróbico!

Hay que tener en cuenta a la hora de proponer juegos, ejercicios para explorar la risa y propuestas dinámicas con una intensidad física media a alta y un ritmo de ejecución más bien rápido como suelen ser muchas de ellas, que el conjunto de todo ello puede derivar en una actividad aeróbica.

Aeróbico significa que el organismo necesita una mayor cantidad de oxígeno para quemar hidratos y grasas con el fin de proveerle de energía, el corazón se acelera, la velocidad del flujo sanguíneo aumenta, efectos en un principio beneficiosos para la salud siempre y cuando no haya algún tipo de contraindicación.

Por esta razón, ante la duda si alguien puede o no puede participar en una sesión de Risoterapia debido a algún tipo de enfermedad concreta o a una situación física en particular, es recomendable que consulte con un médico experto o un profesional con conocimiento en el asunto para descartar una posible complicación.

Una sesión clásica de Risoterapia se caracteriza por generar respuestas fisiológicas parecidas a las de una clase de gimnasia u otra actividad por el estilo. Sabiendo el perfil de los participantes de un grupo, se pueden adaptar las propuestas para provocar una menor respuesta aeróbica.

 

El potencial del juego y la risa

El JUEGO (dinámica de grupo) es una vía que nos permite explorar desde lo más sencillo, pasar un buen rato, divertirnos, disfrutar unos momentos festivos; hasta vivencias mucho más amplias como soltar y descargar tensiones, expresar estados emocionales, tomar contacto con uno mismo y con el grupo, desarrollar la presencia, comunicar de forma verbal y no verbal, interrelacionarnos con los demás de diversas formas, experimentar aspectos y cualidades desconocidos o dejados de lado, darse cuenta de sensaciones, reacciones, procesos.

El JUEGO (dinámica de grupo) es una potente herramienta que podemos aplicar tanto en un nivel superficial y exclusivamente lúdico como para la comprensión de conceptos teóricos, el desarrollo de habilidades, la toma de conciencia y el auto-conocimiento, entre otros campos.

La RISA viene básicamente por dos caminos, bien “sin querer”, sin darse cuenta a través del juego en general, bien por medio de ejercicios de exploración directa de la risa en los que asoma la situación personal de cada uno. La RISA no es (o no debería ser) una tapadera de la realidad de cada cual, es decir, que podemos reír y fluir felizmente durante la práctica llevándonos todos esos beneficios de la “risa de barriga”, pero si no llega, cosa que a veces ocurre precisamente en ese momento de explorar con la risa, se convierte en una gran maestra porque nos deja ver dónde encontramos dificultad, qué pre-juicios tenemos, qué necesidad interior hay por atender, etc.

En Risoterapia Integrativa abordamos la risa desde este enfoque,  atendiendo el trasfondo -sólo si la persona lo desea- y entonces, entonces sí llega la RISA GENUINA, sin técnicas, ni ritos, ni ceremonias, ni pautas a seguir, llega de manera ESPONTÁNEA, LIBRE… como una experiencia (casi) espiritual.

 

El sentido del ridículo

Dando talleres de Dinámicas de Grupo y Risoterapia, a veces me encuentro con personas a quienes les surge un gran sentido del ridículo ante algunas propuestas, en ocasiones durante prácticamente toda la sesión. Así lo he observado en algunos grupos más que en otros, pero independientemente del perfil del grupo, he llegado a la conclusión que la gran dificultad para estos participantes es salir del programa de formalidad, seriedad, de “lo correcto”, de lo establecido, según el condicionamiento educacional y cultural recibido a lo largo de los años.

Si alguien -yo misma- ha escuchado repetidamente “No te rías que no hay para tanto”, “Compórtate que ya no eres una niña/ un niño”, “La vida no es un juego”, etc., además de la influencia que ejerce el entorno en cuanto a no llamar la atención, no dar la nota o no salirse de “lo que toca”, la actitud de esfuerzo como una forma de estar recia, la idea o la tendencia a que la vida y las situaciones difíciles endurecen, sumando cualquier otro factor que coarta la espontaneidad, es lógico que sienta malestar como mínimo cuando se le sugiere que haga algo que le ha sido prohibido por el camino.

Es difícil, a veces, hacer ver esto a las personas sin que se incomoden, más en sesiones cortas en las que no se entra en materia y no dan para atender esa dificultad. Este tipo de asistente puede inhibirse, cerrarse y bloquearse durante la actividad y sentirse mucho peor aún si los demás sí que participan, se sueltan y fluyen. Por lo contrario, si tienen “aliados” que se encuentran en su misma situación, su malestar será menor.

Por lo tanto, mi visión sobre el asunto es que primero de todo hay que constatar lo atrapadas y atrapados que podemos estar en las formas sociales rígidas, construidas bajo un patrón de conveniencias figuradas e inadaptadas a la realidad y al amplísimo abanico de respuestas y salidas que podemos desplegar, para luego atender las creencias que alimentan esas conductas y empezar a darse permiso para salir del molde y probar maneras más espontáneas y creativas.

Tal vez, al principio, conviene ensayar con algo pequeño, de forma más individual y poco perceptible a los demás, y progresivamente, ampliar esa actitud disfrutando de la frescura y el vasto margen creativo que supone ensayando por ejemplo en los espacios grupales seguros de crecimiento personal. Largo camino para algunas y algunos…

 

El corte a reír porque sí (Risoterapia)

Hay personas que en las sesiones de Risoterapia ríen con facilidad durante los juegos y las propuestas lúdicas y sin embargo, en el momento de explorar con la risa de forma directa, es decir reír sin “razón”, porque sí, les da un corte tremendo, sienten ridículo y se bloquean.

Parece que necesiten un motivo lógico y aparente por el cual reír, una excusa justificada como posiblemente habrán encontrado en los juegos y las dinámicas previos a los ejercicios con la risa. También hay, por eso, quien se bloquea en esta primera parte porque choca con sus patrones mentales, ideas y creencias sobre cómo debe comportarse uno y una, viendo el juego como una tontería y por tanto experimentando un gran sentido del ridículo.

Haciendo referencia de nuevo a aquellos que se ríen sin problema en las propuestas lúdicas y se bloquean en esa otra parte de reír porque sí, ahora y aquí, creo que entra en juego alguno de estos factores: el no encontrar un motivo tal como he indicado más arriba (tener un motivo o una razón tranquiliza la mente), la dificultad en conectar con el cuerpo, con las sensaciones, con la emoción, la incomodidad que genera no controlar la situación desde el nivel mental porque no hay nada que hacer en ese momento más que soltar y dejarse, el no darse permiso a la experiencia por la creencia de que es absurdo, por ejemplo, o por miedo a la sensación de vacío, etc.

Generalmente, las personas que se bloquean son las que se ponen a hablar, a llamar la atención de alguna manera, a intentar cortar el ejercicio, aunque también hay participantes que se queden rígidos, como congelados.

Resulta curioso cómo algo tan sencillo como sentarse o tumbarse en el suelo y empezar a reír puede movilizar tanto a nivel interior, sin ni siquiera darse cuenta de ello la mayoría de quienes tienen la dificultad, a menos que pongan atención o posteriormente se aborde el tema. Por tanto, esa vivencia es una buena ocasión para tomar conciencia de qué está pasando por dentro para luego atenderlo si se quiere y elaborarlo (Crecimiento Personal).

Por supuesto, hay días y días, momentos y momentos, en los que por un motivo u otro no apetece reír o reír a plena carcajada, sólo que en este caso no se trata de un bloqueo sino de algo puntual o temporal.

 

Traer las cualidades de la niña/del niño interior al presente

En Risoterapia y otros trabajos grupales en los que a veces se hacen propuestas relacionadas con la etapa de la infancia, por lo general se recurre a motivar a los participantes a que contacten con ese momento de su vida, que adopten comportamientos como entonces, que reproduzcan actitudes, movimientos, gestos correspondientes a dicho periodo, con el propósito de hacerles conectar con la energía, las cualidades, las sensaciones, las emociones, de la niña pequeña o el niño pequeño que fueron.

Hay un factor que generalmente no se contempla y es que volver atrás significa volver con todo lo que hubo, con lo bueno y lo menos bueno, porque a la primera de cambio, plas! alguien entra en el mundo de sus viejas experiencias… hay dinamizadores/facilitadores de grupo que no tienen en cuenta esto o no saben atenderlo porque desconocen cómo hacerlo.

Considero oportuno y más interesante que llevar y dejar nadando a las personas en el pasado, TRAER AL PRESENTE las características, la esencia, el alma, de la niña o del niño para tomarlo e integrarlo en la edad adulta.

En lugar de retroceder y hacer como niños pequeños -cosa que a veces gusta, descarga y relaja mucho y en otras ocasiones, se convierte en situación de infantilismo- la propuesta sería sumar a la adulta o al adulto todo el potencial fantástico y maravilloso de su edad más temprana (atender las heridas emocionales de la infancia sería otro tipo de trabajo no clásico de Risoterapia y para el que la persona facilitadora debe estar preparada).

 

Cómo usar la nariz de clown!

Narices de clownLa nariz de “clown”, objeto hecho de plástico, goma, tela o el material que sea dependiendo de quien la fabrique, es la que se pone alguien en su propia nariz para hacer…

  • el payaso, como se conoce popularmente, provocando gracia o haciéndose el gracioso, sonriendo, tomando un rol de animador o motivador, posando para la cámara si se trata de un retrato, interviniendo en esta línea
  • el clown o más bien, para ser clown, entrando en el mundo de lo genuino, la transparencia, la autenticidad, para mostrarse como es con lo que es, para emocionarse y emocionar, para jugar, divertirse y divertir, para sacar el ingenio, la creatividad y hasta la locura, para contactar de verdad con el público, para fracasar y saber estar en el fracaso, para reinventarse, para darse mil y una oportunidades o más…

El clown es ponerse la nariz y olvidarse de ella, es salir al mundo, es ser, topar con una misma/uno mismo y encontrarse con los demás en la complicidad, la fragilidad, la ternura, la fuerza. Es decir, no es una técnica, no se trata aquí de fabricar sketchs, fórmulas, escenas, sino más bien de dejarse estar para fluir con lo que venga, y como dice Claret Papiol “¿Cómo no quieres que te venga nada si el Universo está lleno?”

 

La risa no es una técnica

A veces ocurre que alguien anda buscando la/s técnica/s para hallar la risa, para reírse de verdad, con ganas, hasta dolerle la barriga… busca el ejercicio, la práctica, el chiste, la situación, la persona que pueda provocarle ese ataque de risa.

Tal vez la persona no considera que la risa es una expresión de cómo está uno por dentro -como en cualquier otra respuesta personal, sea llanto, apatía, bloqueo, sufrimiento, control, desconexión emotivo-sensorial, etc.- y seguirá buscando la fuente en alguna parte y de alguna manera fuera de sí.

Cuando hacemos creer a nuestro entorno o a nosotros mismos que estamos de maravilla sin realmente estarlo, nuestra risa suena hueca, con un sonido más bien forzado, es corta, enseguida se agota, el cuerpo no acompaña, es más bien un gesto un tanto rígido sólo de la cara, la respiración es superficial, el aire no llega a la zona inferior de los pulmones.

Cuando hay paz, quietud, satisfacción internas, entonces ocurre de otra manera. La risa sale de todo el cuerpo… no es que se ría a gritos (el volumen dependerá de la particularidad de cada persona), es que todo el cuerpo se manifiesta. Los gestos de la cara acompañan, la risa puede durar, sonando o manteniéndose con una sonrisa espontánea, silenciosa, no intencionada, se siente y se desprende una energía particular, incluso tal vez experimentemos aquello que dice una cita que hace referencia a la risa como una meditación donde se alcanza la vivencia de no mente-no tiempo.

La Risa Genuina aparece cuando hay paz interior, cuando hay libertad interior, cuando uno fluye con la vida y la vida con uno, cuando uno se deja, cuando uno afloja exigencias, expectativas, aferramientos emocionales, ideas fijas… entonces, da casi igual como sea la situación cómica a partir de la cual se desencadena nuestra risa… si fue un gran chiste, una gran técnica, un ejercicio excéntrico o una simple palabra, porque esa risa brota de la realidad interior del individuo dejando a la “técnica” como una excusa para soltar la verdad de uno.

Cuando el/la facilitador/a, en una sesión grupal, está en ese estado de fluidez personal, su risa y su propuesta -incluso por pequeña que sea- resuena y vibra con las risas de los demás que están en ese estado… no hay más truco, de hecho, no hay truco!

A menudo hablo del goce de la vida que considero que tiene que ver con esto mismo, con el estado de paz interior. Entonces, en el día a día, la risa es una energía de celebración y de disfrute diario reales, no inventados, no vienen de una estrategia o un mecanismo intelectual.

 

Humor ?!?

En una ocasión, en un conocido concurso televisivo, uno de los miembros del jurado profesional -muy conocido por su estilo más bien irónico- se reía de la voz de una participante, lo contrario que en nuestra formación y en nuestros cursos de Risoterapia en los que ponemos en valor el enfoque de esta disciplina que es reír CON todos y DE nadie.

Lo cierto es que nadie se ríe de nadie ya que lo que provoca la risa a una persona a costa de una característica o un aspecto de otra, es la actitud de la que se ríe. Es decir, la persona se ríe o se burla de alguien a causa de sus propias ideas, por su propio sarcasmo o por el motivo que sea por el que adopta esa respuesta o reacción.
La risa a costa de otros pone de manifiesto la naturaleza de los que se ríen.

Claro está que queda muy “arreglado” y justificado el asunto poniéndole el nombre de humor, haciendo bromas y alusiones sobre cualquiera o cualquier cosa, riendo acerca de ello sin tomar la responsabilidad sobre los propios juicios, pensamientos, ideas que más tienen que ver con uno mismo que con lo que hagan o sean otros individuos.

Lo contrario a eso se le llama hacerse cargo de lo propio, del propio cinismo o de la propia sombra, y bien estaría sobre todo en caso de utilizarlo públicamente, poner conciencia y saber que a eso que se le llama “humor” es una pantalla en la que se proyecta la propia historia y manera de ver el mundo.

 

Algunos enlaces sobre los temas Risoterapia, risa, juego, y otros relacionados

• Risoterapia Salud Creativa, del programa “Para todos la 2”:
www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-maria-rosa-pares-josema-torres/2965394/
• Esto es la risa
, programa “Redes” de La 2:www.youtube.com/watch?v=rHBp1QDnvcU
• El cerebro feliz
:www.youtube.com/watch?v=wcTMuuWAIWU
• El instinto de juego
, del programa “Redes” de La 2:www.youtube.com/watch?v=t-p0vTulkm8&list=FLs3mtPS-C-LUV_X9C84XG9g&index=1&feature=plpp_video
• Endorfina y felicidad
, del programa “Redes” de La 2:www.youtube.com/watch?v=yaasQKnvtDk&list=FLs3mtPS-C-LUV_X9C84XG9g&index=16&feature=plpp_video
• Somos optimistas por naturaleza, del programa “Redes” de La 2:www.redesparalaciencia.com/7878/redes/redes-131-somos-optimistas-por-naturaleza
• Nuestros primos hermanos los bonobos, del programa “Redes” de La 2″: www.redesparalaciencia.com/7951/redes/redes-133-nuestros-primos-hermanos-los-bonobos
• La vía espiritual del humor
, charla en el Institut Gestalt:www.youtube.com/watch?v=v-9csPtB5Xg
• Un nuevo estudio confirma que la risa mejora la salud
, del boletín de internet “Tendencias Sociales”:www.tendencias21.net/Un-nuevo-estudio-confirma-que-la-risa-mejora-la-salud_a996.html
• Las carcajas protegen a los vasos sanguíneos y al corazón, publicado en el blog “Tu salud”:
http://tusaludpuravida.blogspot.com.es/2013/08/las-carcajadas-protegen-los-vasos.html
• Risoterapia, alternativa eficaz contra el dolor: UAEM
, publicado en “Uni>ersia, México noticias”:
http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2011/09/29/873248/risoterapia-alternativa-eficaz-contra-dolor-uaem.html
• Los beneficios psicológicos de la risa
, del blog “Filmoterapia”:
http://jaimeburque.com/blog/la-risa-y-el-cine-ii
• Quien ríe en el trabajo, vive mejor
, publicado en muyinteresante.es:
http://www.muyinteresante.es/quien-rie-en-el-trabajo-vive-mejor 
• El humor modifica el cerebro de forma positiva y fortalece el cuerpo
, publicado en LaVanguardia.com:www.lavanguardia.com/salud/20120206/54249469253/el-humor-modifica-cerebro-forma-positiva-y-fortalece-cuerpo.html 
• Los monos “inventaron” la risa
, publicado en BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7169000/7169553.stm
• Recordamos mejor a las personas que sonríen
, publicado en asociacioneducar.com:www.asociacioneducar.com/articulo-recordamos-mejor-personas-sonrien.php
• Reirse de San Valentín es bueno para el amor
, publicado en Smoda.ElPaís.com: http://smoda.elpais.com/articulos/bromas-aparte-1/986
• La risa, el tanque que destruye barreras, publicado en ElPaís.com:www.elpais.com/articulo/internacional/risa/tanque/destruye/barreras/elpepuint/20110906elpepuint_8/Tes
• Tu Risa, poema de Pablo Neruda publicado en el blog “Inteligencia Emocional y Social” afiliado  a “Redes para la ciencia”:www.inteligenciaemocionalysocial.com/wp-content/uploads/2011/06/Tu-Risa-Pablo-Neruda.mp3

 

Cita de Erasmo de Rotterdam sobre la risa

RISOTERAPIA: La justa medida de la risa

 

Información recopilada y artículos redactados por:
Mª Rosa Parés Giralt

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This